UNIDAD DE BIOINFORMÁTICA
Servicios
Herramientas
Investigación
Formación
 
English


 
 

AYUDA E INFORMACIÓN PARA ANÁLISIS FUNCIONAL

 

1. Bases de Datos de Genomas

Bases de Datos de genomas que incluyen la secuencia consenso completa de DNA genómico de un organismo ordenada, numerada y estructurada en mapas interactivos.

Estas DBs incorporan información de todas las entidades biomoleculares (cromosomas, locus codificantes, exones, transcritos, RNAs, proteínas, promotores, etc) que están presentes o se derivan de la secuencia genómica. La secuencia consenso es la fuente de datos cruda principal, a la cual se va asociando toda la información biológica estructurada.

En los últimos años estas bases de datos están incorporando links a sets de datos de familias estructurales, de genómica funcional, de proteómica, etc que enriquecen cada vez más lo que podemos averiguar de sobre los genes y proteínas de un organismo.


2. Herramientas de anotación genómica y proteómica

Servidores integrados para exploración con multitud de entradas (genes, proteinas, etc) y anotación de información funcional y biológica sobre las entradas. También se incluye el sitio de ExPASy que incluye una gran cantidad de herramientas para análisis de proteínas.


3. Bases de Datos de microarrays de expressión génica

Bases de Datos que acumulan, clasifican y preanalizan experimentos de expresión génica hechos con microarrays. Es decir, son repositorios públicos con datos de miles de microarrays, que normalmente ya han sido publicados en revistas científicas.


4. Bases de Datos de expresión en diferentes tejidos

Datos de expresión de genes ("genome-wide") en distintos organos, tejidos o tipos celulares (de humano y ratón) que nos permiten explorar mejor la función específica de los genes dentro de la complejidad de organismos metazoos pluricelulares.


5. Herramientas para análisis de datos de expresión

Servidores y programas que incluyen herramientas para análisis estadístico computacional de datos de expresión de genes obtenidos con microarrays.
Los metodos estandar suelen seguir los pasos que se indican a continuación:

1.
Preanalisis
2.
Normalización
3.
Cálculo de la expresión
4.
Filtrado o selección de genes
5.
Análisis de expresión diferencial
6.
Análisis de clusters y grupos
7.
Diseño de clasificadores y predictores


6. Herramientas de anotación y análisis funcional

Servidores y programas que incluyen herramientas para analizar anotaciones funcionales de listados genes y proteinas.

 
© ;Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, USAL/CSIC) Salamanca, España